Buscar
  • Mochuelo Libros

CÁRCAVA, de José Julián Uceta

Felices de empezar el 2022 con un nuevo Mochuelo que anida en la añorada Toledo. Aquí unas breves reflexiones sobre un libro que tiene mucho por decir y mucho camino por recorrer:


CÁRCAVA es el poético reflejo de la capacidad de observación de un autor en constante búsqueda –y hallazgo– del sentido. Tal vez se lo pueda interpretar como un viaje iniciático desde las oscuras profundidades de lo humano hasta el deseo de una terrenal redención.

En los versos de JOSÉ JULIÁN UCETA se observa lo complejo y lo relativo de los asuntos humanos, así como la necesidad del disfrute y la belleza, a pesar de todo. CÁRCAVA es una versión muy personal del camino que va de LA CREACIÓN al OCASO; de una suerte de eterno retorno que da cuenta de que lo únic


o inmutable es el cambio. Y por eso bien puede remitirnos a Percy Bysshe Shelley, cuando, en Ozymandias, habla del faraón que retaba al mundo diciendo: “¡Contemplad mis obras, poderosos, y desesperad!”; y cuyo imperio, hoy, es una inmensa cantidad de piedras horadadas por el desierto; JOSÉ JULIÁN UCETA dice casi lo mismo con sus palabras, se pregunta: “¿Qué sucederá cuando ya no existas, imperio columnado, y el agua cale tus pulmones? Seguramente lo que sucederá es que los poetas seguirán hablando de esa destrucción, y cantando la inminente regeneración del mundo.


7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo