Buscar
  • Mochuelo Libros

Caer en la cuenta, Manuel Palencia


Acerca de Caer en la cuenta de Manuel Palencia:

Se ha dicho que la Historia es la descripción de un caballo en movimiento desde un caballo en movimiento, lo cual, lejos de restarle méritos a la ciencia de la memoria, parece apuntar a describirla aceptando que cuestiones como la claridad, la fijeza y la objetividad sólo pueden ser metas ideales.

Eso puede ser válido para los hitos de los hombres, ¿pero vale la metáfora para hablar del paso del tiempo sobre uno mismo? Posiblemente sí, y que la memoria personal sea un arduo ejercicio de reflexión sobre la vida propia desde el movimiento de la propia vida; es arduo porque allí surgen otras cuestiones que complican -pero embellecen- la recapitulación: uno ya no intenta conocer algo más o menos ajeno y lejano, sino que buscando en episodios, personas, fechas, sentires… procura -y a veces incluso sin pensar en ello- comprender qué pasó, cómo pasó eso, o acercarse a los porqué de que todo aquello sucediera. Para evitar abstracciones, lo pasado se parece a la vida, y la poesía, entendida como lo hace Manuel Palencia de la mano de José Ángel Valente, es la memoria que puede llevar al reconocimiento de lo que uno es.

Por eso, Caer en la cuenta, no es sólo una frase hecha que resume el contenido de la obra, sino que es, sobre todo, una síntesis entre la lucidez de reconocer el paso del tiempo, con todas sus consecuencias, y la certeza de que hay que hacerlo “antes de que la vida te encañone por la espalda”.

No obstante el eterno movimiento, que rige tanto las hazañas de los héroes como el quehacer de cualquier ser humano, quedan certezas que nos permiten afirman que, al fin y al cabo, es posible Caer en la cuenta. Acaso este libro sea un aliciente para hacerlo, y vivir como si siempre lo hubiéramos sabido.

Aquí pueden ver más: https://www.abc.es/…/abci-manuel-palencia-presenta-caer-cue…


5 vistas

©2017 by Mochuelo Libros. Proudly created with Wix.com