top of page
Buscar
  • Mochuelo Libros

Albert Camus y su viaje clandestino a Menorca

Novela de Mario Jaramillo


ALBERT CAMUS fue un hombre libre que supo reconocer la riqueza de la vida real; aceptando sus claroscuros y matices, evadiendo aquellas lecturas de la realidad demasiado ideologizadas, tendentes a establecer bandos irreconciliables entre grupos de personas.

Por ser así de libre tuvo una agridulce relación con la gloria literaria: convivieron en él la alegría por ser mundialmente reconocido –ejemplo de ello es el premio Nobel de 1957- con la tristeza de sentirse incomprendido y, en casos, hasta vilipendiado por intelectuales que no supieron celebrar sus honestas ansias de libertad; su deseo de ver los matices en todo, y su irreverencia ante el pensamiento único condujo, en su juventud, a que lo expulsaran del partido Comunista; y, en su adultez, a que pensadores “comprometidos” como Jean-Paul Sartre o Simone de Beauvoir se dedicaran a poner en duda su calidad artística y su entereza moral.

En ALBERT CAMUS Y SU VIAJE CLANDESTINO A MENORCA, MARIO JARAMILLO da cuenta de las pasiones y obsesiones de un escritor deseoso de reencontrarse con la isla de la que provenían parte de sus ancestros. La visita a España en pleno franquismo le estaba vedada a un CAMUS que públicamente se había mostrado a favor del bando vencido. Sin embargo, sí fue a MENORCA; y allí, en poco tiempo, se convirtió en “Cardona”, trabó una entrañable amistad, conoció a uno de los tantos amores de su vida y, como si no fuera suficiente, adquirió el rol de detective para resolver un presunto crimen.

En esta novela biográfica MARIO JARAMILLO nos habla con lenguaje claro sobre las aventuras del visitante, dejando en los diálogos la impronta de las certezas que tenía aquél sobre la política, el amor, dios o el “absurdo” discurrir de la Historia. Es un privilegio acompañarlo a él y a sus compañeros por los singulares paisajes de MENORCA.



128 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Carlos Luis Torres
Carlos Luis Torres
Nov 04, 2022

Excelente novela. Un breve espacio temporal y geográfico (10 días y una isla) le permite a Dario Jaramillo, presentar aspectos del pensamiento de Camus, conversar con él, reinventar su forma de actuar, de enamorar, de investigar y sobre todo de hablar. La novela se desarrolla en torno del absurdo y el asesinato de Austin, insólito por sí mismo se convierte en un guiño narrativo de gran interés como estrategia literaria. (Carlos Luis Torres G., escritor)

Like
bottom of page