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Percy B. Shelley, Defensa de la poesía. Extractos

Actualizado: 11 ene 2023

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"Pero los poetas, o aquellos que imaginan o expresan este orden indestructible, no son sólo los autores de la música y el lenguaje, de la danza, la arquitectura, la escultura, y la pintura; son los institutores de leyes, los fundadores de la sociedad civil, y los inventores de las artes de la vida, y los maestros que fomentan, con real cercanía con lo bello y lo verdadero, la aprehensión parcial de las agencias del mundo invisible al que se llama religión.

Lo que explica que originariamente todas las religiones sean alegóricas, o susceptibles de alegoría, y que, como Jano, exhiban un rostro doble de verdad y falsedad. Los poetas, según las circunstancias de la época o nación en que apareciesen, eran llamados, en las más tempranas épocas del mundo, legisladores o profetas: un poeta esencialmente comprende

y une ambos roles, porque no sólo observa intensamente el presente tal como es y descubre aquellas leyes según las cuales las cosas de la actualidad deben ordenarse, sino que además observa el futuro en el presente; y sus pensamientos son los gérmenes de la flor y la fruta de los tiempos pasados más inmediatos."


"La poesía de Dante puede ser considerada el puente que cruza el arroyo del tiempo, que une el mundo moderno con el antiguo. Las nociones distorsionadas de las cosas invisibles que Dante y su rival, Milton, han idealizado, son meramente las máscaras y capas con las

cuales estos grandes poetas caminaron envueltos y disfrazados a través de la eternidad. Es una cuestión difícil de determinar cuánto tuvieron de conscientes en la distinción que tiene que haber habido entre sus credos y los de sus respectivos pueblos."


"La poesía, como se ha dicho, difiere en este aspecto de la lógica, porque no está sujeta a control de los poderes activos de la mente, y por ello su nacimiento y recurrencia no necesitan conexión con el estado consciente o la voluntad. Es presuntuoso determinar si estas condiciones son necesarias para toda causación mental, cuando los efectos mentales

son experimentados indistintamente de si se refiere o no a ellas. La recurrencia frecuente del poder poético, es obvio suponerlo, puede producir en la mente un hábito de orden y armonía correlativo a su propia naturaleza y a sus efectos en las otras mentes. Pero en los intervalos de la inspiración, porque ella puede ser habitual sin ser duradera, un poeta

se vuelve un hombre, y es así abandonado al reflujo inmediato de las influencias bajo las cuales otros hombres viven habitualmente. Pero, como está más delicadamente constituido que el resto de los hombres, y es sensible al dolor y al placer, tanto propios como ajenos, en un grado que el resto desconoce, él evitará el primero y perseguirá el segundo con un ardor proporcionado por esta diferencia. Y se expone a sí mismo ante la aborrecible calumnia, cuando rechaza observar las circunstancias bajo las cuales estos objetos de búsqueda y evasión universal se han disfrazado con vestimentas ajenas."


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