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William Butler Yeats, Magia

Actualizado: 11 ene

/ Link de compra al final del texto /

Edición con ilustraciones de Rodolfo Fucile


Del prólogo Yeats, o lo que persiste de Tomás García Lavín:

"Si buscan certezas, creemos que podrán hallarlas en la obra de Yeats. Aunque, generalmente, a lo importante -¡vaya vaguedad!- lo dice de manera sutil. Más de una vez, sus textos fomentan la duda, más que nada cuando los ilumina profusamente con el candil de la poesía; y, ya que estamos, los difumina con el humo de lo esotérico. Pero no deja de ser saludable; si hubiera querido decir las cosas más claras lo habría hecho; o, tal vez, no hablaría de lo que lo habla.

Ya en 1892, un jovencísimo W.B. Yeats le reconocía en una carta a O´Leary que todo lo que hacía estaba centrado en la vida mística. Esa búsqueda tiene numerosas referencias históricas, como su amistad con el poeta George Russell, conocido en el mundo de lo oculto como AE (porque se autodenominaba Aeon -eón, lo que dura por siempre-), al que conoció aproximadamente a los veinte años; como su corto compromiso con las doctrinas de la llamada Madame Blavastky, o como su duradera pertenencia a la Orden del Amanecer

Dorado. Resumiendo, como tantos en sus días, tenía una marcada y pública afición por lo místico."


De Magia, de W. B. Yeats:

"Nosotros, los que escribimos, los que soportamos atestiguar, debemos, habitualmente, escuchar el reclamo de nuestros corazones, quejándose de lo que ocultan; y no sé si aquél

que hable de la sabiduría, dado el cambio que está atravesando el mundo, no tenga que temer alguna vez la furia de los habitantes del Reino las Hadas, cuyo país se halla en el corazón del mundo: “La tierra del Corazón Viviente”.

¿Quién pudiera ceñirse siempre al delgado sendero entre el discurso y el silencio, donde uno no halla más que discretas revelaciones? E indudablemente, ¿hasta dónde podremos

arriesgarnos a gritar que la imaginación está siempre buscando recrear el mundo de acuerdo a los impulsos y modelos previstos en la gran mente y la gran memoria? ¿Habrá algo tan relevante como para gritar que todo eso que llamamos romance, poesía

o belleza intelectual, sean la única señal de que el Encantador Supremo, o alguno de Sus Cónsules, están hablando de lo que ha sido y lo que debería volver a ser en la consumación del tiempo?"



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